Por qué se hace importante el uso Láminas de Seguridad

Fotos-láminas-de-Seguridad3

Cualquier persona o institución que desee protegerse de daños causados por partículas de vidrios rotos resultantes de robos, accidentes, desastres naturales, actos de vandalismo o terrorismo puede sacar provecho de los vidrios de seguridad y el resguardo que estos ofrecen.

El uso de vidrios de seguridad no se limita estrictamente a comercios o instituciones financieras, sino que puede ser de gran importancia para proteger hasta su hogar de distintos eventos que puedan causar daños humanos y/o materiales, los cuales se ven reducidos gracias a la protección que estos dan al área.

Son muchos los eventos que pueden ocurrir para que un vidrio se rompa, lanzando al aire trozos filosos y astillas que pueden ser altamente peligrosos para quienes se encuentren alrededor de este en el momento, además de dejar cualquier espacio vulnerable a un robo o daños por explosiones o desastres naturales.

Lo que hacen los vidrios de seguridad, o mejor dicho, las láminas de seguridad que son instaladas para proteger los vidrios, es mantener firmemente unidos los restos de cristales quebrados a la lámina, evitando así que estas salgan disparadas e incluso, que la ventana se rompa por completo.

Los vidrios de seguridad pueden ser utilizados para protección residencial tanto como comercial y empresarial puesto que son capaces de proteger de daños causados por las siguientes situaciones:

– Impacto humano:

Sea accidental o a propósito, la mayor causa de heridas al cuerpo humano cuando se impacta contra un vidrio es conocida como el “efecto guillotina”. En este caso, la persona camina a través del vidrio a alta velocidad y para el momento en el que se da cuenta que ha impactado con el vidrio, se encuentra ya en una posición en la que no hay suficiente tiempo para echar hacia atrás puesto que el vidrio ya está roto. En estos casos, debido a la gravedad, el vidrio se rompe, cayendo e hiriendo a la persona.

Los vidrios de seguridad eliminan casi por completo la posibilidad de heridas por este tipo de impacto, puesto que el vidrio, aunque se quiebre o astille, se mantiene adherido al film y en muchos casos se queda intacto en su marco. Es por ello que este producto es altamente recomendado para puertas corredizas o de vidrio residenciales, en especial en áreas donde hay niños presentes.

– Objetos lanzados hacia las ventanas: 

Muchas ventanas se rompen de manera intencional o accidental por objetos lanzados hacia ellas. Sea una pelota lanzada por accidentalmente por un niño o un intento de robo, los resultados son los mismos. El objeto golpea el vidrio con cierta velocidad y lo rompe hacia adentro, causando que grandes pedazos de cristal roto vuelen dentro de la habitación, pudiendo dañar no sólo bienes materiales sino además herir a cualquier persona que se encuentre cerca.

– Robos: 

Al momento de un robo es muy común que el ladrón rompa el vidrio con algún objeto contundente, haciendo que este colapse y dando la oportunidad perfecta para entrar y robar lo que sea que se encuentre adentro de la habitación. El uso de vidrios de seguridad reduce considerablemente, e incluso elimina este tipo de riesgos.

Puesto que las láminas de seguridad son fabricadas con polyester de alta resistencia y elasticidad, esto las hace prácticamente inmunes a roturas. En la mayoría de los casos, incluso aunque se lance un objeto contundente al vidrio, este se mantiene intacto en el marco con nada más que un pequeño agujero donde el objeto penetró, lo cual otorga una ventana de tiempo extra para detener el robo. En caso de que el ladrón insista en conseguir la manera de entrar a través del vidrio, serán necesarios muchos esfuerzos extra para que este se agrande y el tiempo que esto toma, junto con el ruido que se produce, generalmente será más que suficiente como para frustrar el intento de robo.

– Protección en caso de explosiones:

Los vidrios de seguridad pueden ofrecer protección de explosiones intencionales o accidentales, minimizando los daños causados por la detonación y, si no impidiendo que el vidrio se destroce, sí haciendo que este se mantenga en su marco en vez de desprenderse hacia afuera como ocurriría con una ventana sin protección. Para saber más acerca del funcionamiento de los vidrios de seguridad anti explosiones le recomendamos este enlace.

– Proteger de climas extremos y catástrofes naturales:

Catástrofes naturales como huracanes o terremotos pueden causar tremendos daños a ventanas sin film de seguridad.

Un huracán producirá vientos intensos, que así como en el caso de las explosiones, generan presiones lo suficientemente fuertes como para romper un vidrio y además causar que una enorme presión de aire entre al edificio y produzca enormes daños, los cuales se pueden ver intensificados si a esto se les suma los fragmentos de vidrio que salen disparados hacia el interior, vientos fuertes y lluvias.

En el caso de un terremoto, las condiciones son distintas a las de un huracán pero la intensidad de este determinará si el vidrio se rompe o no. En el caso de grandes terremotos, cientos de ventanas pueden romperse al instante, y aunque la amenaza no es tan grande como si se tratara de una explosión, hay una gran posibilidad de que los fragmentos de vidrio resultantes causen graves daños y heridas.

Un film de seguridad ayudará a mantener el vidrio todo junto en caso de ruptura y puede mantener la ventana dentro de su marco, evitando así daños mayores.